• contacto@tecmered.com

MEMORIA Y ARCHIVOS
Coordina: Stella Segado

Históricamente la reconstrucción de los hechos ocurridos durante la dictadura (1976-1983) ha sido el compromiso y la práctica de los familiares, las víctimas y de los Organismos de DDHH. En los últimos años el Estado llevó adelante políticas activas en la investigación, y en la búsqueda de la información que podría hallarse en los archivos administrativos de los organismos públicos, que permitió aportar a la conformación de un mapa sobre la organización del esquema represivo.

Para Territorios Clínicos de la Memoria promover políticas para el resguardo y el acceso a la documentación, es un eje fundamental en la consagración de la Verdad, la Justicia y la Memoria.

 

 

INVESTIGACIÓN: Continuidades, rupturas y desafíos de las políticas archivísticas de memoria en la Argentina actual.
Desde el año 2003 se desarrollaron en nuestro país políticas de Memoria, Verdad y Justicia que, sin embargo, no lograron plasmarse en una normativa que afianzara las políticas de archivo. Las acciones desarrolladas fueron más del orden de voluntades políticas que de inscripciones normativas a tal fin, es decir, no logró consolidarse esa tarea a través de una ley que institucionalizara y normalizara dichas prácticas dentro del Estado. En virtud de ello, nos interesa investigar el estado actual de los archivos y fondos documentales de la represión y de memoria vinculados a Comisiones de verdad, judiciales, económicas, organismos de DDHH, archivos personales, Conferencia Episcopal Argentina y de la Administración Pública, entes autárquicos y/o empresas del Estado o con participación de éste en el período 75-83. Se trata de una trabajo interdisciplinar que utilizará una estrategia de triangulación entre encuestas y entrevistas.

 

INTEGRANTES

Lorena Velázquez, investigadora, estudiante de la carrera de historia, Especialista en Archivos y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde del año 2000 se desempeña en la Secretaria de DDHH de la Nación y desde el año 2004 fue investigadora en el Área de Investigación para la identificación de mujeres embarazadas y niños nacidos en cautiverio durante la última dictadura cívico – militar en la CONADI, área que a partir del año 2008 coordina, con el objetivo de desarrollar investigaciones tendientes a ser incorporadas al Banco Nacional de Datos Genéticos- Participación y conformación de la Comisión por la Memoria de Campo de Mayo; investigación sobre los crímenes perpetuados en los centros clandestinos de detención pertenecientes a dicha Guarnición Militar ya sea para la identificación de las víctimas como la identificación de los represores y localización del emplazamiento de esos CCD (2006 – 2008).

 

Verónica Almada Vidal, profesora en Ciencias Antropológicas-UBA. Especialista en Archivos y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cursa actualmente la Maestría de Derechos Humanos en la Universidad de Lanús. Integró el Equipo de Relevamiento y Análisis Documental creado en la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa (Argentina) a partir de la desclasificación de documentación de las Fuerzas Armadas vinculada al terrorismo de Estado (2011-2015). Brindó asistencia en materia de archivos y derechos humanos a distintos organismos estatales. Brindó testimonio como testigo de concepto en diversas causas por delitos de lesa humanidad. Trabajó el Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (2015-2016). Integra desde 2016 el Grupo Especial de Análisis y Relevamiento Documental de la Unidad Fiscal de Investigación de la causa AMIA.

 

Victoria Loredo Rubio, licenciada en Sociología, Universidad de Buenos Aires. Especialista en Archivos y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigadora colaboradora en diversas investigaciones del Instituto de Investigaciones Gino Germani – IIGG (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Fue coordinadora del programa de alfabetización, “Yo, sí, puedo”. Docente del Instituto Superior de Formación Docente Rosario Vera Peñaloza, a cargo de la materia Teorías Sociopolíticas y Educación. Integra el Grupo Especial de Relevamiento y Análisis Documental (GERAD) de la Unidad Fiscal de Investigación de la causa AMIA.

 

Antonieta Diomedi, abogada. Especialista en Archivos y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del equipo interdisciplinario GERAD (Grupo Especial de Relevamiento y Análisis Documental) de la UFI AMIA. Socia fundadora de la Asociación Civil Abogados Culturales. Productora radial en el programa Patologías Culturales que se emite por FM La Tribu. (2009 a la actualidad).

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Name *
Email *
Website
Comments *