• contacto@tecmered.com
Cargando Eventos

Presentación de “La muerte del verdugo” de Sévane Garibian y “El ex detenido desaparecido como testigo en los juicios por crímenes de lesa humanidad” de Eduardo L. Duhalde y Fabiana Rousseaux

DEBATES

Los cadáveres de los criminales de masa y el testimonio en los juicios de los ex detenidos-desaparecidos

Presentación en Barcelona de los libros La muerte del verdugo. Reflexiones interdisciplinarias sobre el cadáver de los criminales de masa (Miño y Dávila editores, 2016), dirigido por Sévane Garibian, especialista en derecho internacional penal, y El ex detenido-desaparecido como testigo de los juicios por crímenes de lesa humanidad. Una aproximación a su problemática (Fundación Eduardo Luis Duhalde, 2015) escrito por la psicóloga Fabiana Rousseaux con Eduardo Luis Duhalde (1939-2012), abogado e historiador que fue secretario de Derechos Humanos de Argentina.

La muerte del verdugo es una obra que suma reflexiones desde el Derecho, la Historia, la Antropología, la Sociología, la Literatura y la Psicología para paliar la carencia de estudios publicados sobre qué ocurre con los criminales de masa una vez muertos. Lo hace a partir de tres temáticas principales: las modalidades de la muerte del verdugo, el tratamiento post mortem de su cuerpo y la cuestión de la patrimonialización ante las exigencias de justicia y reparación.

El ex detenido-desaparecido como testigo de los juicios por crímenes de lesa humanidad habla de reparación integral, respeto, comprensión, secuelas del terror, clandestinidad de los torturadores, subjetividad como valor de prueba, cómo abordar el testimonio de víctimas de lesa humanidad… El libro surge de la decisión que toma Duhalde cuando, al asumir la secretaría de Derechos Humanos (2003), entiende que es necesario trabajar el tema de las consecuencias psicológicas de las víctimas. La familia del abogado descubrió el diseño del libro en su ordenador después de su fallecimiento. Dejó escrito el índice y el nombre de los dos autores, el suyo y el de Fabiana Rousseaux. También añadió una introducción de Victoria Martínez, experta en salud mental de la secretaría.


Sévane Garibian es profesora de Derecho en las universidades de Ginebra y Neuchâtel (Suiza), y directora del programa de investigación Right to Truth, Truth(s) through Rights: Mass Crimes Impunity and Transitional Justice en la facultad de Derecho de Ginebra.

Fabiana Rousseaux es psicóloga y dirige la Asociación Civil Territorios Clínicos de la Memoria. Fundó y dirigió el Centro de Asistencia a víctimas de violaciones de Derechos Humanos “Doctor Fernando Ulloa” de la Secretaría de DDHH de Argentina.

Presenta la sesión Alfons Aragoneses, profesor de Derecho de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Actividad organizada por la Universitat Pompeu Fabra con Casa Amèrica Catalunya

Email this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol