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XI Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Memorias subalternas, memorias rebeldes

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

XI Seminario Internacional Políticas de la Memoria
MEMORIAS SUBALTERNAS, MEMORIAS REBELDES

 


Mesa 26
Memorias subversivas
Coordina: Fabiana Rousseaux, Natalia Magrin (TeCMe)
Fundamentación: Esta mesa se propone reunir trabajos que desde enfoques transdisciplinares aborden la potencialidad subversiva de los trabajos de memoria y su capacidad para articularse a proyectos políticos emancipatorios. Particularmente, la articulación entre psicoanálisis y política, nos permite entender al primero como una enseñanza con consecuencias ontológicas, vinculadas al reconocimiento de la presencia de lo real, lo imposible o de la “falta en ser” como invariantes de la existencia. En esta dirección, insiste la pregunta por las incidencias del neoliberalismo o del (pseudo) discurso capitalista que, en su rechazo de lo imposible se orienta a colmar el vacío o falta, produciendo subjetividades “empresarias de sí”, sostenidas en la homogeneización, el borramiento de las diferencias y la producción de subjetividades, sin legados históricos ni herencias simbólicas, como advierte Jorge Alemán. Siguiendo a Jacques Derrida, hay herencia cuando lo legado porta algo indescifrable, indecidible, imposible, contradictorio. El acto de heredar, orienta el autor, supone entonces una nueva interpretación, su alteración, una invención singular ante lo que nos es heredado, un acto de infidelidad respecto de esa herencia que, no obstante, puede dar lugar a la emergencia de nuevos lazos sociales. Allí se inscribe entonces, la pregunta por lo subversivo de las memorias y su potencial político instituyente que, entre lo imposible y la contingencia, es capaz de incidir en la producción de cortes al circuito del discurso capitalista o en la subversión de los dispositivos neoliberales. En este marco, diversos interrogantes sirven de orientación en esta mesa: ¿de qué manera hacer frente a los nuevos embates negacionistas? ¿De qué modo se vinculan las memorias subversivas con la verdad y con el neoliberalismo o discurso capitalista? ¿Qué estatuto asumen los testimonios y rituales jurídicos en el acto subversivo de las memorias? ¿De qué manera la producción de subjetividades neoliberales es afectada o alterada por los trabajos de memorias? ¿De qué modo proyectos políticos emancipatorios pueden vincularse a las políticas de memorias? ¿Cuáles son los impactos en los modos singulares de inscripción de la ley y sus implicancias en las políticas y discursos negacionistas? ¿Cómo pensar allí, en la apelación a la ley, las memorias de los/as ex hijos/as de genocidas, en tanto “nuevas voces a descifrar”? ¿Cómo pensar los legados anudados a lo que cada sujeto asume como valor de transmisión? ¿Qué relaciones es posible establecer entre la apelación a la ley y la posibilidad subjetiva de filiación a un nuevo nombre?


Mesa 35
El trabajo en archivos, búsqueda y hallazgos: la construcción de memorias subalternas
Coordina: Stella Segado, Verónica Almada (TeCMe)
Fundamentación: Tradicionalmente los archivos han tenido una doble función: como fuente de investigación, y como fuente de apoyo a la administración, sin embargo existe una tercera función que los atraviesa y que se relaciona con la protección y la preservación de las estructuras de poder. En las sociedades burocratizadas, desde que nacemos, los papeles documentan y rigen poderosamente nuestra existencia. Esto es así porque los documentos administrativos surgen de las necesidades institucionales de obtener, registrar y comunicar información necesaria para fundamentar la acción, la toma de decisiones y para ejercer el gobierno de los ciudadanos y/o el control sobre los usuarios, clientes o administrados (Alberch Fugueras y Cruz Mundet, 1999). La conservación de los registros escritos responde, al valor jurídico y administrativo que encierran en tanto testimonio de la actividad de la institución que lo produjo y rubricó. En este sentido, cuando se trata de documentos de la administración pública, estos portan la fuerza de lo estatal, de la palabra autorizada, legítima, oficial (Villalta y Muzzopappa, 2010). Estas características, permiten reconocer que antes que un testimonio objetivo o neutral, los documentos oficiales producen información (respecto de un acto, hecho o una circunstancia) inscribiendo el discurso en un marco de creencias, interpretaciones y representaciones de un sistema de poder con intereses específicos. Esto no exclusivo de los archivos estatales, ya que lo mismo podría decirse respecto a otros archivos privados, como los empresariales, hospitalarios, escolares o de servicios. En suma, todos los “documentos del poder” registran determinadas lecturas e interpretaciones de una realidad en consonancia con sus funciones e intereses. Sin embargo, tal como lo han demostrado los trabajos clásicos de Guinzburg (2008 y 2010) o Foucault (1996) es posible recuperar en los registros oficiales u otros archivos del poder los testimonios involuntarios, huellas de un pasado silenciado o negado por el discurso oficial. Citando a Walter Benjamin, esto implica leer los documentos a contrapelo, a pesar de quienes los produjeron y conservaron, pero sin perder de vista los procesos hegemónicos en los que distintos actores disputan, en desigualdad de condiciones, las interpretaciones de los hechos. Esta mesa pretende reunir aquellos trabajos que, en el devenir de la investigación en un archivo, lograron recuperar (ya sea intencionalmente o accidentalmente) voces, marcas o huellas. En esas grietas, en los “hallazgos erráticos” donde emerge la memoria subalterna que contradice la memoria oficial, y que contribuyen a recuperarla.

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