• contacto@tecmered.com

REPUDIO AL GOLPE DE ESTADO EN LA HERMANA REPÚBLICA PLURINACIONAL DE BOLIVIA CONTRA EL PRESIDENTE EVO MORALES AYMA

Repudio al golpe de Estado en la hermana República Plurinacional de Bolivia contra el Presidente Constitucional Evo Morales Ayma

 

Buenos Aires, 11 de noviembre de 2019

 

Las y los integrantes de la Asociación Civil Territorios Clínicos de la Memoria (TeCMe) repudiamos enérgicamente el golpe de Estado perpetrado contra el Presidente Evo Morales Ayma en la hermana República Plurinacional de Bolivia, rompiendo esto con el respeto a la institucionalidad no sólo en Bolivia, sino también de los países latinoamericanos.

Denunciamos este acto violento como así también la virulencia y brutalidad desatada contra quienes encarnan la máxima investidura presidencial democrática, y contra los sectores más vulnerables.

Nos pronunciamos contra la persecución ilegal -que ha tomado la forma de una cacería- contra  las y los integrantes del gobierno votado por la voluntad popular, que se vio obligado a renunciar para garantizar la paz de su pueblo y detener el derramamiento de sangre con el que han sido amenazados en el día de ayer sus autoridades. Esta renuncia muestra en acto el respeto por la vida como nudo de la política. Aún así, se ha desencadenado la ferocidad y la ignominia más inesperada.

En momentos aciagos para la comunidad internacional,  donde asistimos al espectáculo aterrador de los pocos medios que informan sobre la amenaza la vida al Presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera, no podemos menos que pronunciarnos contra este atropello que tendrá consecuencias en toda la región y sus efectos recaerán sobre la humanidad en su conjunto, ya que no podemos suponer que el quebrantamiento de la democracia, los linchamientos, los incendios de casas, las amenazas y secuestros a los familiares de funcionarios votados por el pueblo -que hemos visto con espanto estos días-, serán  hechos ajenos a la comunidad. Ya lo hemos aprendido de los golpes de Estado que asolaron a Latinoamérica de modo recurrente y en las marcas que el terror de Estado ha dejado en los lazos sociales por décadas en nuestros países.

Nuestra tarea, que se vincula con los procesos de Memoria, Verdad y Justicia, a partir de lo ocurrido en la República Argentina, desde el último golpe de Estado (1976/1983),  nos enfrenta de modo permanente de las consecuencias políticas, sociales pero también subjetivas que las violaciones de  derechos humanos provocan. Estamos frente a una flagrante violación del derecho a la vida, y exigimos que cualquier acción que se lleve a cabo esté enmarcada dentro del Estado de Derecho para no volver a dañar de modo deliberado a la propia condición humana.

La memoria, la verdad, la justicia y los relatos históricos a través de los testimonios de las víctimas, nos dá el valor necesario para no retroceder y exigir que se respete el Estado de Derecho.

Como militantes del Nunca Más, exigimos frenar con esta catástrofe ética y respetar a los pueblos que luchan por su dignidad.


Contacto: tecmered@gmail.com

Email this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol