• contacto@tecmered.com

Resumen de lo trabajado en la Reunión del EGYF del 14-9-19

Resumen de lo trabajado en la Reunión del EGYF del 14-9-19

 

Estuvieron presentes: Patricia Salvetti, Mariana Dopazo, Cristina Toro, Edith Gufanti, Cecilia Salvetti, María Paz Ozan Collaviini , Ana Lía Yahdjian, Miriam País, Fabiana Rousseaux, Alma Gutman.

 

Se comenzó trabajando sobre el capítulo “La rata en el laberinto” del seminario XX Aún.

El S1 como enjambre, lo zumbante.

“El lenguaje es una elucubración de saber sobre lalengua”

Se conversó sobre qué es la lalengua: “lo que es el asunto de cada quien, lalengua llamada, y no en balde, materna”

Lo materno: como función . Importancia de la Voz y la Mirada en el primer encuentro del infans con el lenguaje. Encuentro traumático, produce resonancias en los orificios del cuerpo. Lo materno puede ser encarnado por cualquiera que ocupe el lugar del Otro, si no hay deseo de parte de este Otro no hay vivificación del cuerpo, no se arma cuerpo pulsional. Relación, en un primer tiempo,  entre el cuerpo, el lenguaje y la Voz. (la Voz inédita). El deseo del Otro como sostén de la vida.

“El inconsciente es testimonio de un saber en tanto que en gran parte escapa al ser que habla. Este ser permite dar cuenta de hasta dónde llegan los efectos de lalengua por el hecho de que presenta toda suerte de afectos que permanecen enigmáticos. Estos afectos son el resultado de la presencia de lalengua en tanto que articula cosas de saber que van mucho más allá de lo que el ser que habla soporta de saber enunciado” “Lalengua nos afecta primero por todos los efectos que  encierra y que son afectos

La rata en el laberinto: el experimentador y su deseo

A la rata se la identifica como unidad ratera: ser y cuerpo.

Diferencia entre el  aprender y el saber.

“En lo tocante al saber se plantea otra pregunta, señaladamente, la de cómo se enseña eso. Ese saber, en tanto yace en la guarida de lalengua, quiere decir el inconsciente”

 

Se intercambia sobre ejemplos de casos y situaciones donde se abren nuevos interrogantes sobre la transmisión de lalengua, de lo materno, en sujetos que han nacido o se han criado en situaciones extremas como los campos de refugiados,  a partir de las experiencias de trabajo en el Centro Primo Levi de París,  en ésos campos  circula una especie de “lengua babélica” en la que están inmersos los niños -mezcla de lenguas de los distintos lugares de donde provienen- que  al momento de encuentro con la madre obstaculiza la comunicación

También se menciona el caso de los niños nacidos en los centros clandestinos de detención y exterminio de la Argentina, en donde se puede pesquisar retornos de cuestiones primarias que hacen a un encuentro con lalengua materna, saberes no sabidos, como si algo de ese encuentro temprano hubiera quedado inscripto. De qué estofa es la memoria que opera allí ? Qué del deseo de los padres,  queda a través del tiempo, en ausencia?

 

Se habla sobre los procesos políticos en América Latina y la subjetividad de la época, el voto “contra los propios intereses”, las diferencias y las similitudes de los procesos políticos  entre Brasil y Argentina, y sus distintas discursividades. La subjetividad del neoliberalismo: meritocracia, emprendedurismo, “lo instantáneo”, el discurso capitalista  y sus consecuencias en lo subjetivo. Es una época sin Ideales? La presencia de la pulsión de muerte y de un goce mortífero. El odio. El Ser.

Se discute sobre algunas cuestiones que se desprenden del texto de Pierre Legendre (El crimen del cabo Lortie: Tratado sobre el Padre): contra qué armado civilizatorio embiste el hitlerismo?  La religiosidad como dimensión humana, se discute sobre esta cuestión. Lo que plantea Freud  (Moisés y la religión monoteísta) y Lacan sobre estas cuestiones (el Dios de los judíos como aquel que representa los mandamientos como leyes de la palabra que fundan lo social, un Dios que habla). El mito del asesinato del padre primordial como fundante.

 

Se abren distintas líneas de trabajo para continuar avanzando, en torno al eje genocidio/filiación:

  • Conceptualizar las nociones de falta, vacío, agujero., para poder diferenciarlas (a partir de lo planteado en el seminario 21)
  • La operación de la desmentida. La renegación.
  • Nombre del Padre/los Nombres del Padre.
  • La creencia/la apuesta. El Amor.

 

 

Email this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol