• contacto@tecmered.com

TERRITORIOS CLINICOS DE LA MEMORIA

Las diversas áreas de investigación que estamos desarrollando en este momento desde TeCMe, están abiertas a quienes quieran incluirse. Verán que algunas de ellas están radicadas en la ciudad de Buenos Aires y otras en algunas ciudades del interior del país. Estamos además en conversaciones con colegas de otros países para desarrollar investigaciones conjuntas. De este modo, pretendemos sostener la premisa de trabajo en red, no sólo desde las actividades formativas sino también desde las áreas investigativas. Están abiertas las propuestas de trabajo del mismo modo que nuevas propuestas de investigación.  

 

INVESTIGACIONES:

1. GENOCIDIO , FILIACIÓN Y TRANSMISIÓN. HACERSE UN NOMBRE FRENTE A UNA HERENCIA SIN LEY.

En este grupo de investigación analizaremos los fundamentos jurídicos de quienes apelaron a la justicia para suprimir, sustituir o restituir su identidad. Casos vinculados al terrorismo de Estado donde una parte importante de la generación nacida durante los años 70, tuvieron que hacer frente a las identidades falsificadas producto de las apropiaciones de las que fueron víctimas, como así también casos de adopción al interior de los dispositivos del exterminio. Por otra parte, en el mismo marco del genocidio, las identidades jurídicas forzadas que sobrellevan hijos e hijas de genocidas, provocan una nueva demanda al sistema judicial para promover la supresión y sustitución de esas identidades que importan un linaje mortífero. La ley entendida aquí en su sesgo ordenador y regulador de los lazos sociales, oficia como instrumento válido, que puede hacer lugar a la posibilidad de filiarse a un nuevo nombre. El legado remite a aquello que un sujeto asume como valor de transmisión y en ese sentido está ligado a un acto. La función paterna es siempre encarnada fallidamente. Sostiene el orden genealógico en la medida que esa función se responde por un deseo ya que es el padre simbólico quien ordena las filiaciones y transmite un legado en tanto el sujeto está enlazado al Otro. Restituir la identidad en sus múltiples e inesperados efectos , es restituir el sentido de dignidad al sujeto.

INTEGRANTES:

Patricia Salvetti, psicoanalista. Título de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) año 1984. Trabaja en consultorio y atiende a víctimas de violaciones de Derechos Humanos.
Mariana Dopazo, psicoanalista. Lic. en Psicología (2002). Mg. en Psicoanálisis (2012). Profesora Adjunta de la Facultad de Ciencias Psicológicas y de la Maestría en Psicoanálisis UK. (2004 a la actualidad) Investigadora del Instituto de investigaciones en Psicoanálisis aplicadas a las Ciencias Sociales. “Estudio sobre la desmentida (Verleugnung): sus consecuencias y preponderancia en la hipermodernidad (2013-2014); ” Las nuevas formas del síntoma: de Freud a la actualidad” (2014-2016), “La emergencia de las adicciones. Nuevas subjetividades: violencias y soledades” (2017).

 


2. MEMORIAS, POLÍTICA E IZQUIERDA LACANIANA

Frente a los estragos -como señala Jorge Alemán- del discurso capitalista y sus dispositivos de producción de nuevas subjetividades sin herencia simbólica ni legados históricos, esta línea de investigación se propone ser condición de posibilidad para la producción de saberes, no meramente universitarios, sino atravesados por diferentes experiencias en torno a dispositivos heterogéneos como el Proyecto de Investigación, el trabajo en el Cartel, la Clínica y la Política Pública. Específicamente nos moviliza el interrogante en torno al lugar o estatuto de la verdad, el ritual jurídico y el testimonio en la época. En tal sentido, nos dejamos guiar por la conjetura de que los trabajos de memoria (y los lazos sociales que de allí emergen) tienen un rol fundacional para la producción de cortes al circuito del discurso capitalista.

En tal sentido, la ética, la política y las decisiones subjetivas se conjugan en un territorio, como el de las memorias, que exige asumir el riesgo de la producción de nuevos nombres o conceptos para comprender y orientar nuestras prácticas. En este punto nos proponemos, además, abordar la pregunta acerca de la relación entre las memorias, lo emancipatorio y lo común. Como así también, el carácter que asumen estos interrogantes desde América Latina y en su inscripción en experiencias populistas, es decir, al material con el que sería posible construir un horizonte de lo común.

INTEGRANTES:

 Jorge Foa Torres, abogado (UNC), Doctor en Ciencia Política (CEA-FCS-UNC). Investigador Asistente del CONICET. Docente de la Universidad Nacional de Villa María. Director del Proyecto de Investigación: “Políticas y Trabajos de Memoria relativos al terrorismo de Estado en la Provincia de Córdoba: un abordaje desde el posmarxismo y la izquierda lacaniana (2006-2016)”.
 Agustín Ambroggio, licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Villa María. Doctorando en Semiótica por el Centro de Estudios Avanzados, UNC – FFyH-FCS. Sus principales intereses y líneas de investigación se constituyen en torno a procesos de significación en relación a las experiencias de exilio y subjetividades políticas durante el Terrorismo de Estado argentino a partir del análisis de cartas escritas durante el destierro de militantes. Es miembro del grupo de investigación radicado en el IAPCS de la UNVM (2016-2017)“Políticas y trabajos de la memoria relativos al terrorismo de Estado en la Provincia de Córdoba: un abordaje desde el posmarxismo y la izquierda lacaniana”. También participa en el cartel “Cuestiones preliminares para un tratamiento posible de los restos”, EOL Sección Córdoba.
Mercedes Vargas, becaria Postdoctoral del CONICET del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (INDES, UNSE). Licenciada en Psicología y Doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Córdoba. Participa del proyecto “Discursos y subjetividad política en el primer peronismo. Nuevas miradas desde abajo y en clave local: Córdoba, Santiago del Estero, Río Negro y La Rioja” (FONCYT, CONICET) y del proyecto “Políticas y Trabajos de Memorias relativos al terrorismo de Estado en la Provincia de Córdoba: un abordaje desde el posmarxismo y la izquierda lacaniana”, dirigido por el Dr. Jorge Foa Torres (UNVM, CONICET). Integrante del Programa de Estudios en Teoría Política Ha publicado “Primer peronismo y subjetividad política en Santiago del Estero. Apuntes para nuevas lecturas extracéntricas” Revista Identidades y “Políticas de la subjetividad: aproximaciones para el estudio del peronismo en sectores subalternos de Santiago del Estero (1945-1955), Revista Trazos Universitarios.
Natalia Magrin, licenciada en Psicología (UNC). Practicante del Psicoanálisis.Doctoranda en Ciencias Sociales -UNVM. Docente Investigadora de la Universidad Nacional de Villa María en las carreras de Ciencia Política, Sociología y Trabajo Social. Actualmente forma parte del equipo de investigación “Políticas y Trabajos de Memorias relativos al terrorismo de Estado en la Provincia de Córdoba: un abordaje desde el posmarxismo y la izquierda lacaniana” y del Cartel “Cuestiones preliminares para un tratamiento posible de los restos”, en la Escuela de Orientación Lacaniana – Sección Córdoba. Coordinadora del Programa de Historia Oral y Memorias Locales de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Villa María. Ha trabajado en el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba, desde 2010 a 2014 en el Área Pedagogía de la Memoria y en el Área de Historia Oral.

 


3. MARCAS DE LOS PROCESOS DE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA EN DOS HECHOS SOCIALES: LAS MANIFESTACIONES FRENTE AL “FALLO DEL 2X1” Y EL “CASO MALDONADO”. ARTICULACIONES CIUDADANÍA / ESTADO.

Esta investigación se propone analizar los efectos sociales derivados de la consolidación de las políticas estatales de Memoria, Verdad y Justicia llevadas a cabo durante el gobierno anterior (período 2003/15) en su articulación con el movimiento de derechos humanos en la Argentina. Tomaremos para ese análisis dos hechos sociales recientes que provocaron un impacto definitivo en la circulación de cuerpos hacia el espacio público: el denominado “fallo 2×1” que pretende reducir las condenas aplicadas -durante el proceso de justicia implementado desde 2006- a los responsables por delitos de lesa humanidad; y el impacto social por la desaparicion del cuerpo de Santiago Maldonado. Se abordará dicho análisis desde el marco de articulación teórica del psicoanálisis, la salud mental y los aportes de la historia, la sociología, en intersección con los discursos jurídico y de reparación en políticas públicas.

INTEGRANTES:

Coordinadora
Mariana Cetrángolo,
Psicóloga/UBA, Psicoanalista, Miembro del equipo de profesionales del Centro de Asistencia a víctimas de violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa” de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos / gestión 2005/2014), Articuladora del área de gestión de Redes del Centro Ulloa, Supervisora del trabajo con guías en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos – Ex ESMA (2015-2016), Miembro del Equipo Interdisciplinario Auxiliar de la Justicia de la Comisión por el Derecho a la Identidad CONADI, de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos 2016-2017).
Renata Carolina Echazú, Licenciada en Psicología, UBA. Integrante del Equipo de Psicólogxs de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), primer organismo de DDHH de la Argentina: educación popular, cooperativas de vivienda y enlace en investigación con TeCMe.  Es psicóloga en Sala de Juegos Terapéutica del Hospital Italiano de Buenos Aires. Es ayudante ad honorem en Teoría y Técnica de Grupos de la Cátedra Marcelo Percia de la UBA. Colaboró en Servicios de Hospital de Noche y Casa de Medio de Camino del Hospital José T. Borda. Realizó clínica de niños y adolescentes en Institución Fernando Ulloa. Acompañante terapéutica.
Maria Florencia Demarco, Licenciada en Psicología, UBA. Integrante del Equipo de Psicólogxs de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), primer organismo de DDHH de la Argentina: educación popular, cooperativas de vivienda y enlace en investigación con TeCMe. Acompañante Externo en el Instituto Pbro. Antonio Sáenz de Lomas de Zamora. Realiza clínica de niños, niñas y adolescentes. Cursa la especialización en “Prevención y Asistencia psicológica en Infancia y Niñez” de la Cátedra Rodulfo, UBA.
Gabriel Enrique Paiva, Licenciado en Psicología, UBA. Coordinador del Equipo de Psicólogxs de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), primer organismo de DDHH de la Argentina: educación popular, cooperativas de vivienda y enlace en investigación con TeCMe.  Trabajó en el Equipo interdisciplinario de la Secretaría de Promoción y Protección de los derechos del niño, niña y adolescente de la municipalidad de Almirante Brown, Pcia de Bs As. Trabaja en el Hospital Vecinal Marsico, de Alte Brown. Es psicólogo en Sala de Juegos Terapéutica del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Francisco Hugo Larralde, Licenciado en Psicología, UBA. Integrante del Equipo de Psicólogxs de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), primer organismo de DDHH de la Argentina: educación popular, cooperativas de vivienda y enlace en investigación con TeCMe.
Email this to someonePrint this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn