Skip to main content
Notas Periodísticas

La Visita de las Cinco del mes de agosto «Dar Testimonio en tiempos difíciles»

By 1 septiembre, 2019julio 27th, 2021No Comments

Conmemorando el Día Internacional del/la Detenido/a Desaparecido/a, el sábado 31 de agosto se realizó la Visita de las Cinco junto a Víctor Basterra, sobreviviente del ex centro clandestino de la ESMA, testimoniante en los juicios de lesa humanidad, y las integrantes del equipo de acompañamiento del Centro Ulloa: Silvana Reinoso y Yamila Collazo. La cronista invitada en esta oportunidad fue Fabiana Rousseaux, psicoanalista, fundadora y ex directora del Centro Ulloa. Los guías del Museo que estuvieron a cargo de las visitas fueron Franco Calcagno y Sebastián Robledo. 

“2818 días duró la dictadura. Cuántos días serán necesarios y cuánta verdad cabe en una sociedad para que nosotros podamos reconstruir qué fue lo que sucedió aquí adentro”, dijo Fabiana Rousseaux.

Cerca de 250 personas se acercaron al Museo Sitio de Memoria ESMA, para acompañar a los sobrevivientes y familiares de ex detenidos/as desaparecidos/as: Bichi Martínez, Carlos Muñoz, Laura Reboratti, Osvaldo Barros, Ana Blanco, Mercedes Mignone, Cristina Muro, Adriana y Norma Suzal, Ana Testa, Mantecol Ayala, Daniel Cabezas, Guillermo León y Rolo Miño. También participaron de la visita Vera Jarach de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Sebastián Rosenfeld, nieto restituido; el abogado especialista en Derechos Humanos, Pablo Llonto; la ex fiscal de la Mega Causa ESMA, Mercedes Soiza Reilly; Stella Segado, ex Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Tomás Leivi, Director del Centro Ulloa, y el documentalista Joaquín Vilaplana. Además se hicieron presentes asociaciones de ex detenidos/as desaparecidos/as de otros centros clandestinos.

“Este lugar era el primero al que uno llegaba cuando era secuestrado”, dijo Víctor, y comenzó a describir como era el sótano al momento de su secuestro. “Horas y horas de tortura mediante palizas y máquina, que era el nombre que le daban ellos a la picana eléctrica.

Compartir: