Se comienza a trabajar sobre la clase del 15 de enero de 1974 del Seminario 21 (Los no incautos yerran) a partir de la puntuación de Ana Yahdjian.
¿Cómo pensar los puntos de cruce? estamos entrando ya en otra lógica, otro orden, otro ordenamiento posible, que sale de lo numeral, lo ordinal, las jerarquías.
Pensar los límites, en torno a la nodalidad, y ya no en la lógica de clases, nos lleva a términos como la vecindad, la continuidad, lo que se soporta de una lógica otra.
¿Cómo operar entonces, “hacerle la contra” a este Real, al Real que se nos impone desde el Discurso capitalista? Discurso que cuando se encarna pierde el valor de la vida, de lo social, y entonces sólo queda del lado de “lo numeral” y no de los elementos que componen, una comunidad en este caso.
En este trabajo que va haciendo en torno a los registros, lo simbólico, lo imaginario, lo real, quiere llegar a “un real”
Otra de las cuestiones que plantea en esta clase es el saber inconsciente, es lo que trabaja. Es un saber encadenado.
“No hay aprehensión cualquiera de un trabajo que no se dé en un discurso. Se trata de fundar lo que trabaja en el Discurso Analítico. Si no hubiera vínculo social, y vínculo social en tanto que fundado por un discurso, el trabajo sería inasequible”
Se interroga sobre la cuestión de la suposición. “El saber, en tanto que inconsciente, en tanto que en nosotros “eso trabaja” parece pues, implicar una suposición…” suponemos al sujeto….” se supone que existe algo que hemos designado como el ser hablante”
Le va interesando la cuestión de la ex – sistencia. Lo dislocado, lo que queda por fuera de (ex) la cuestión del lugar. Interrogando lo que tiene que ver con la suposición. [1]
La increencia (el Unglauben freudiano)/la creencia, cuestiones que se emparentan a la suposición.
La noción de vecindad será una de las posibles relaciones en esta lógica topológica. Pueden tratarse de elementos heterogéneos pero que pueden conformar un campo…(“La topología parte de un axioma, el de que todo lo que forma parte de un espacio topológico, si debe ser puesto en una vecindad, implica que algo diferente esté en la misma vecindad”)
Poder pensar con estos elementos que nos trae acá, los agrupamientos humanos: si es masa, si es colectivo, si es comunidad.
Con lo topología no suponemos, salimos de la suposición, nos presta otra lógica, nos “ayuda” a ser incautos …estaríamos siempre descifrando en el orden de la suposición.[2]
Cómo pensar la escritura, lo que se escribe y lo que no se escribe, cómo pensar la escritura topológica, una inscripción de un orden distinto al del significante, pensar en otro tipo de escritura.
El soporte es en función de una escritura.
Diseñar dimensiones. Esta lógica trae la posibilidad de dimensionar.
Se trata de orientarse por lo Real.
Alma Gutman: Aquí plantea que no se trata sino del tres como Real…el tres está siempre velado por algún lado, el tres se esconde, el tres es el soporte…cómo pensarlo esto a nivel clínico? [3]
Respecto a la cuestión del soporte, en la clase 5 (del 8/1/74) plantea que “No hay más soporte que el de la apariencia…” no hay más velo que el del sentido, en ése lugar están los ritos de iniciación, los ritos nupciales por ejemplo, velando lo Real “No hay iniciación, quiero decir, que no hay más que el velo del sentido, que no hay sentido sino de lo que se opercula, si puedo decirlo, por una nube: nuptiae no se articula, al fin de cuentas, sino de nubes…es lo que vela la luz…no hay otra cosa detrás que aquello a lo cual es preciso atenerse: el soporte de la apariencia. Ciertamente, en tanto que ésa apariencia es semejante a la articulación de lo que no puede decirse sino bajo la forma de una verdad enunciada, es decir, sino como develamiento necesario, incesante. La articulación es el nudo”
Se trata de otro imaginario., distinto al del estadio del espejo.
Cristina Toro: El tres es fundamental porque hay un fracaso del 2. El tres viene a fundar otro imaginario, que no es el de la rivalidad imaginaria (inicio de la enseñanza lacaniana). Es el tres de lo Real que funda otro imaginario.
Ana Y: Este Uno tiene el tres dentro, va a tener que ver con la nodalidad. Uno como triple. Uno no inocente podríamos decir. No es el Uno ordinal.
Alma G: Es un Uno que se corta de toda ordenación. Es un Uno que tiene la particularidad de no ser único, sino que está solo…
Ana Y: Si, va preparando el Real sin Ley.
El punto y el calce.
En el calce del nudo está el objeto a.
Alma: Del Uno se pasa al tres para que se produzca el 2. El 2 es lo mortífero. El Uno podríamos pensarlo como la cuerda?
Ana Y.: El Uno podría pensarse como la cuerda pero que contiene a las otras dos, es pensarlo nodalmente. Es el Uno triple.
El Uno es lo más Real.
No hay proporción.
Está tratando de pensar sin ésa proporción, de ésa medida, por eso el nuevo orden.
Del Uno se pasa al tres.[4]
También intenta interrogar la sustancia y la cogitación. la suposición. “El vínculo de la medida con el fenómeno… (geometría euclidiana) ha instaurado ese orden que se llama armónico, ha instaurado, fundado, todo lo que tiene que ver con la proporción, con una proporción que era el único fundamento de la medida e instauró un orden, orden éste que sirvió para construir una física…”
Lógica de la topología[5]: implica pensar relaciones de continuidad, vecindad, proximidad, es otro modo de pensar el espacio.
La homotecia: cómo se va deformando la figura. Homo: lo igual: igual figura. Una misma figura que va deformándose y va tomando distinta forma pero sigue siendo la misma.
En lo topológico hay relaciones de maleabilidad, que los matemáticos llaman deformación continua. Da distintas formas de anudamiento.
En esta clase también va a trabajar el Lado Hombre, Lado Mujer, tratando de anudarlo con la topología.
Cristina Toro: No se puede decir adiós al significante
Los tres redondeles, en el cruce, en lo que no se puede achatar va a aparecer el objeto a.
Le va a dar similar importancia a los tres redondeles, a los tres registros.
De lo Imaginario y lo Simbólico no vamos a poder prescindir.
Necesitamos de los tres para poder ubicar un Real que va a ser el Real del psicoanálisis, el del objeto a y “no hay relación sexual”.
Hay una vuelta acá sobre el Saber del inconsciente que es el que calcula, el que trabaja. Sujeto supuesto como hipótesis, mostramos, demostramos…
La ausencia del orden pero no por eso desaparece el orden de la palabra. Lo que la palabra puede decir, puede enmarcar.
El síntoma en sus dos vertientes: una es la vertiente significante. La otra vertiente es la del goce, la satisfacción. El síntoma es lo que atrapa algo del orden de lo Real , es la vía de acceso a lo Real.
¿Cómo llegás a lo Real del síntoma si no tenés el trabajo significante, ése imaginario previo?
Igual están los puntos de cruce. Los diferentes registros en sus intersecciones, da diferentes tipos de Real, y de goces. (La Tercera)
El tema de la verdad también aparece en esta clase.
La vecindad… En el Seminario 11: la mentira lo que permite es delimitar un campo. Cuando el sujeto habla miente porque la verdad no puede decirse…esto nos importa para la clínica.
Se trabaja sobre un recorte clínico que nos acerca Cecilia Salvetti. Se transcribirán algunas reflexiones en torno al caso, preservando la identidad del mismo.
Cecilia Salvetti: No podemos prescindir de la palabra y del significante.
Va buscando soportes para poder decir
La palabra revela el saber que existe en el lenguaje, nos pone bajo el yugo del saber.
“El saber inconsciente es lo que trabaja. Y es preciso ser incauto para que todo se sostenga de una consistencia, en un ternario. Al hablar de ternario hablamos de nudo. El Real es lo que vehiculiza ése simbólico, ésas palabras.” (clase del 15-1-74)
Lo imaginario viene a ser lo que lo recubre, el sentido.
Un vago goce: un goce en el hablar. En ése parloteo intuimos que puede haber un simbólico a descifrar.
Había que ordenar, puntuar.
Aparecen significantes que insisten, que pueden ser indicios de una verdad singular.
“No hay acontecimiento sino de decir”
“En ése decir lo importante son las consecuencias. Es necesario que el sujeto se tome el trabajo El sujeto tiene que responsabilizarse de ése trabajo sino no hay consecuencias.”
Lo imaginario detiene el desciframiento, el sentido
Las tres dimensiones que habita el sujeto. No hay ninguna dimensión más importante que la otra.
Es necesario el Real para que sean tres.
El saber inconsciente se soporta de las huellas que ésa insistencia deja…
Hay una transformación continua del discurso de este sujeto, que gira en torno a las preguntas en relación con su identidad de género
En el último encuentro del seminario “Nosotrxs en la época. La época en Nosotrxs” [6]
(encuentro del 30-09-2020) Jorge Alemán afirma: «Nadie accede de una manera definitiva a su propia identidad. Todas y cada una de las diferentes identidades, no hay ninguna que logre liberarse de la división del sujeto». La imposibilidad de la relación sexual no se resuelve.
Lectura de la viñeta.
Lo oculto, no es lo que está escondido, sino que está en otra parte. Lo oculto es algo que opera. Es algo oculto que opera. Lo real también opera pero no sin lo simbólico y lo imaginario.
Ana Y: respecto a la identidad, lo abierto, lo cerrado en sí mismo.
Lo que designamos.
La vecindad como tal se funda en lo abierto.[7]
Lo que las clases o las clasificaciones cierran u obturan. La multiplicidad.
Es un nombre, es un nombrarse? La verdad como medio decir, o la verdad como límite, porque es abierta.
[1] “…de allí partió la idea de la suposición. Porque al fundar las cosas sobre ese imaginario era preciso que detrás hubiera otra cosa: una sub-stancia, es la misma cosa, es la misma palabra que suposición, sujeto y todo lo que de ello se sigue. Todo este asunto demasiado fenoménico” clase del 15-1-74 del seminario 21. [2] “La topología no supone, en lo que tiene que ver con el espacio, sino una consistencia. …la topología elabora un espacio que sólo parte de lo siguiente: de la noción de vecindad, de proximidad” Clase del 15-1-74 del seminario 21. [3] “No será menos cierto que sólo por sesgos totalmente incidentes entrará para él lo que hace el tres, a saber, lo Real. Porque seguramente, gracias a Dios, cuando él comienza, el ser hablante, no tiene la menor idea que es un sujeto…es un buen pretexto para hacer entrar lo Real velándolo completamente: no es más que un niño lo Real; si no es el niño mismo será cualquier tercero: la tía Yvonne, en fin, o cualquier otro…desde el momento en que eso haga tres, todo será bueno para no percatarse de que no se trata sino de tres como Real…por medio de lo cual nadie comprende allí nada, y con razón: no hay nada que comprender” Clase del 12 de febrero de 1974, seminario 21. [4] “En este nudo, este nudo que yo profiero, en este nudo hecho de lo Simbólico y de lo Imaginario en tanto que es solamente algo que con, con, hace tres, que los anuda, es de lo Real que se trata. Que ello sean tres, en esto consiste lo Real. ¿Por qué es tres lo Real? Pregunta que fundo, y que justifico así: que no hay relación sexual…lo preciso: no se puede escribir…”Clase del 15-1-74, seminario 21. [5] “¿qué supone la topología? La topología no supone, en lo que tiene que ver con el espacio, sino una consistencia. La topología elabora un espacio que sólo parte de lo siguiente: de la definición de vecindad” [6] Ciclo de conversaciones “La época en nosotrxs. Nosotrxs en la época”, a cargo del psicoanalista y escritor Jorge Alemán. La propuesta está organizada por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y Territorios Clínicos de la Memoria (TeCMe). [7] “y de inmediato la topología muestra su carta: es en conjuntos, en tanto que abiertos, que ella se funda.” Clase del 15-1-74, seminario 21.