Skip to main content
Entrevistas

2º Capacitación «La escuela va a los juicios»

By 30 junio, 2021agosto 17th, 2021No Comments

Segunda capacitación virtual libre del programa «La escuela va a los Juicios» A 10 años de la sentencia ESMA; resistencia y lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.

Compartimos la charla virtual que brindaron a docentes y estudiantes del Programa: – Graciela Daleo, sobreviviente de la ESMA, militante popular, socióloga y docente de la cátedra libre de DD.HH de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA – Silvia Lizaso, familiar de víctimas, testigo y denunciante – Mercedes Soiza Reilly, fiscal ad hoc de la causa ESMA unificada, quien ofició de moderadora.

«La Escuela de Mecánica de la Armada fue uno de los engranajes del aparato represivo de la dictadura militar corporativa iniciada el 24 de marzo de 1976. A diez años de la primera sentencia que juzgó crímenes cometidos en ese centro clandestino de detención, tortura y exterminio, haremos un recorrido por la lucha que lleva adelante el pueblo argentino y sus organizaciones, en especial los organismos de derechos humanos, para poner fin a la impunidad de los genocidas y construir una sociedad con memoria, verdad y justicia.» (Graciela Daleo)

En este proceso, que comenzó el 11 de diciembre de 2009, se juzgaron las violaciones a los derechos humanos cometidas contra 86 víctimas -28 de las cuales permanecen desaparecidas y cinco fueron asesinadas y sus cuerpos identificados-

El Tribunal, conformado por los jueces Ricardo Farías, Daniel Obligado y Germán Castelli, dio su veredicto luego de casi dos años de debates en los que se presentaron ante el Tribunal 200 testigos, de los cuales más de 80 fueron sobrevivientes del centro clandestino.

Los jueces resolvieron condenar a prisión perpetua a los imputados Jorge «Tigre» Acosta, Alfredo Astiz, Ricardo Miguel Cavallo, Julio César Coronel, Adolfo Miguel Donda, Alberto Eduardo González, Oscar Antonio Montes, Antonio Pernías, Jorge Carlos Radice, Néstor Omar Savio, Raúl Enrique Scheller y Ernesto Frimón Weber. El Tribunal los encontró responsables de los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio. Además, recibieron penas de 25 años de prisión Juan Carlos Fotea Dineri y Manuel Jacinto García Tallada; 20 años Carlos Antonio Capdevilla y 18 años Juan Antonio Azic. En tanto, Juan Carlos Rolón y Pablo Eduardo García Velasco, fueron absueltos; sin embargo, debieron permanecer en prisión preventiva por estar vinculados en otras causas. Estas dos absoluciones fueron revocadas dos años y medio más tarde en Casación, cuando, a su vez, quedó firme la sentencia.

«El objetivo es especificar la importancia de los juicios de lesa humanidad, en mi caso como integrante de una familia víctima del terrorismo de Estado. Mi participación e inclusión en la megacausa ESMA, en vista de los años transcurridos, no pudo ser desde la querella sino como denunciante, aportando la información reunida por varios de los familiares sobrevivientes fallecidos antes del inicio de ese juicio.» (Silvia Lizaso)

 

 

Compartir: