Serie Satélite de Marcela Cabezas Hilb.

Subjetividad y Derechos Humanos

Es habitual que lo tocante al problema de los derechos humanos esté tomado de modo absoluto por el discurso del derecho, por el campo de lo jurídico. Sin embargo los temas ligados a la transmisión de la memoria, el impacto subjetivo de los testimonios frente a violaciones masivas de derechos humanos, entre otros temas, están atravesados por un sujeto que no coincide del todo con el sujeto al que dirige sus interpelaciones el derecho.

Coordinadora del Área

Fabiana Rousseaux

Lic. en Psicología en UBA. Psicoanalista. Coordina el Área Subjetividad y DDHH.

Psicóloga / UBA, Psicoanalista, Coordinó el Plan Nacional de Acompañamiento a Testigos y querellantes, víctimas del terrorismo de Estado; Fundó y dirigió el Centro de Asistencia a víctimas de violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, ambos dependientes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (2005/2014). Articuló el Proyecto “Clínicas del Testimonio” de la Comisión de Amnistía, Ministerio de Justicia de Brasil (PNUD 2015).

Consultores Externos

Nuestra tarea está sostenida en una interlocución permanente con referentes de diversos campos ligados a nuestra área. Hacemos de la intersección de discursos nuestro norte de trabajo para pensar temas muy complejos.

Sección Clínica

Nuestra Asociación se llama Territorios “Clínicos” de la Memoria. En algunas ocasiones nos han consultado por qué no se llamaba Territorios de la Memoria. ¿Por qué lo clínico?

Investigaciones

Testimonios y Cartas

En esta sección nos proponemos compartir la voz y la letra de un estatuto tremendamente interpelante: el testimonio. La clínica psicoanalítica con sujetos que han sido tocadxs por la experiencia del límite, los juicios por delitos de lesa humanidad, así como las reflexiones sobre «lo ocurrido», muchas veces dan lugar a testimonios , escrituras, cartas, que nos llegan por esas vías y nos conmueven. Esa conmoción, nos sacude del lugar donde estamos cuando ya creemos saber de lo que se trata. Nos devuelve al lugar del no-saber y transitamos por el enorme interrogante sobre qué verdad encierra el testimonio y qué se transmite en él? En estas cartas y reflexiones están encerradas esas incógnitas, que con la autorización de sus autores, compartimos.