Entre el psicoanálisis y los derechos humanos: experiencias, tensiones, legados

 

La relación entre el psicoanálisis y los derechos humanos ha sido desplegada en la Argentina a través de experiencias singulares y, de algún modo, excepcionales. La historia reciente de esa relación muestra una complejidad que requiere ser trabajada no sólo en perspectiva histórica sino a través de una arqueología de aquellas piezas que fueron dando forma a esos legados del psicoanálisis en relación a los DDHH. La temprana inserción del psicoanálisis en cultura argentina, los múltiples cruces con otros saberes, su asiento en las instituciones públicas, tanto en el campo de la salud mental como también mediante su extendida pregnancia universitaria dan cuenta de una cantera todavía por explorar en lo que hace a ese anudamiento entre el campo psi y las prácticas de los derechos humanos.

Los debates acerca de la aplicación o la extensión del psicoanálisis hacia esos otros saberes y prácticas demarcan un repertorio de temas y problemas, a su vez los territorios de esos encuentros y desencuentros van estableciendo los contornos de una agenda hecha de itinerarios, trayectorias y errancias que requieren, y merecen, ser estudiadas, indagadas y transmitidas.

En simultáneo, esta línea de trabajo se propone constituir un archivo específico (documental, oral, fotográfico) sobre el vínculo entre psicoanálisis y derechos humanos que colabore en la apertura hacia experiencias, controversias y testimonios que enriquezcan la perspectiva de los legados. La elaboración del archivo supone un paso crucial en el trabajo de reconstrucción de una genealogía, hasta ahora muy asentada en figuras y casos emblemáticos, pero que, en rigor, todavía está por hacerse.

Integrantes

Juan Besse

Antropólogo (UBA). Profesor asociado regular del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y del Departamento de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Docente del Doctorado de la Facultad de la FFyL-UBA y en maestrías de la UNLa y la UBA.
Actualmente es co-director del Proyecto UBACyT Grupos Consolidados “Políticas, territorios y escrituras de la memoria. Saberes expertos, prácticas militantes y dispositivos testimoniales en las configuraciones epistemológicas del pasado reciente (1955-2017)” con sede en el Instituto de Geografía Romualdo Ardissone de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y del Proyecto Oscar Varsavsky “Memorias de militancia, resistencias y represión en la zona sur del conurbano bonaerense” en el Instituto de Justicia y Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde de la UNLa.

Vivian Berwald

Psicoanalista. Licenciada en Psicología UBA. Ex Residente y jefa de Residentes del hospital Tobar García. Diplomada en Antropología Social y Política ( Flacso). Docente invitada del Servicio de Pediatría del Htal Tornú. Integrante del grupo de investigación sobre Genocidio y Filiación de TecMe. Supervisora en instituciones públicas y privadas. Autora de diversos artículos sobre Psicoanálisis y Nuevas Tecnologías Reproductivas.