¿Por qué el cruce entre Subjetividad y Derechos Humanos? es habitual que lo tocante al problema de los derechos humanos esté tomado de modo absoluto por el discurso del derecho, por el campo de lo jurídico. Sin embargo temas ligados a la transmisión de la memoria, el impacto subjetivo de los testimonios frente a violaciones masivas de derechos humanos, entre otros temas, requieren de la mayor cantidad de actores posibles involucrados en el proceso.

El análisis de las consecuencias de violaciones de derechos humanos en las sucesivas generaciones, el riesgo de la fragmentación social y renegación de lo sucedido incluso frente  a la puesta en marcha del testimonio en los escenarios  judiciales por delitos de lesa humanidad como sucedió en nuestro país, y todos aquellos lugares donde se manifiesta un gran  esfuerzo de memoria que implica a toda la sociedad,  están atravesados por un sujeto que no coincide del todo con el sujeto al que dirige sus interpelaciones el derecho.

Por lo tanto, la transmisión de la memoria, la problemática de las sociedades que han sido dañadas por delitos de lesa humanidad, las marcas que se transmiten de manera transgeneracional, la dignificación de estos procesos, son temas derivados directamente del problema de las subjetividades en juego y no sólo del ámbito del derecho.

Entre los objetivos que nos proponemos en este área de trabajo están:

  • Problematizar y debatir la articulación entre Estado, Derechos Humanos, víctimas y subjetividad desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • Conceptualizar los modos de gestionar el dolor, específicamente en torno a los ejes de reparación, memoria, justicia, duelo, identidad, filiación, dignidad. Así como el acompañamiento, tratamiento y diversos abordajes en el campo de las víctimas.
  • Fortalecer las herramientas de los operadores judiciales que intervienen en los procesos de memoria, verdad y justicia, incluyendo la dimensión del sujeto.
  • Debatir los conceptos centrales que hacen al escenario de los juicios de lesa humanidad, el lugar de las víctimas en los procesos de reconstrucción de memoria y el lugar de la sociedad.
  • Analizar las particularidades del concepto Terror de Estado y su lazo con el testimonio.
  • Analizar la dimensión el concepto de daño, dolor psíquico, y daño transgeneracional.