Memorias, política e izquierda lacaniana.

 

Frente a los estragos -como señala Jorge Alemán- del discurso capitalista y sus dispositivos de producción de nuevas subjetividades sin herencia simbólica ni legados históricos, esta línea de investigación se propone ser condición de posibilidad para la producción de saberes, no meramente universitarios, sino atravesados por diferentes experiencias en torno a dispositivos heterogéneos como el Proyecto de Investigación, el trabajo en el Cartel, la Clínica y la Política Pública. Específicamente nos moviliza el interrogante en torno al lugar o estatuto de la verdad, el ritual jurídico y el testimonio en la época. En tal sentido, nos dejamos guiar por la conjetura de que los trabajos de memoria (y los lazos sociales que de allí emergen) tienen un rol fundacional para la producción de cortes al circuito del discurso capitalista.

En tal sentido, la ética, la política y las decisiones subjetivas se conjugan en un territorio, como el de las memorias, que exige asumir el riesgo de la producción de nuevos nombres o conceptos para comprender y orientar nuestras prácticas. En este punto nos proponemos, además, abordar la pregunta acerca de la relación entre las memorias, lo emancipatorio y lo común. Como así también, el carácter que asumen estos interrogantes desde América Latina y en su inscripción en experiencias populistas, es decir, al material con el que sería posible construir un horizonte de lo común.

Integrantes

Jorge Foa Torres

Abogado (UNC), Doctor en Ciencia Política (CEA-FCS-UNC). Investigador Asistente del CONICET. Docente de la Universidad Nacional de Villa María. Director del Proyecto de Investigación: “Políticas y Trabajos de Memoria relativos al terrorismo de Estado en la Provincia de Córdoba: un abordaje desde el posmarxismo y la izquierda lacaniana (2006-2016)”.

Katherine Salamanca Agudelo

Doctoranda en Estudios Hispánicos e Hispanoamericanos, ED Allph@, Lab Ceiiba. de la Universidad de Toulouse II Jean Jaurès, y en Ciencia Política por el Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba (CEA-UNC), becada por el Consejo Nacional de la Investigación Científica y Técnica (CONICET), Argentina. Miembro del programa de investigación «Estudios en Teoría Política» (2012-al presente) Centro de Investigación de Estudios de Cultura y Sociedad (CIECS-CONICET). Miembro del programa de investigación: «Actualidad de la Crítica», y miembra co-fundadora y co-coordinadora del Grupo de estudio sobre Colombia y América Latina – GESCAL/ PLED y de la publicación pluridisciplinaria de ciencias sociales y humanidades Cahiers GESCAL. Articuló desde Tecme el trabajo de capacitación con la Antena en Francia de la Comisión del esclarecimiento de la Verdad colombiana. Articuladora del nodo Europa en TeCMe.

Agustín Ambroggio

Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Villa María. Doctorando en Semiótica (CEA-UNC). Fue residente en la Karl-Franzens-Universität Graz y en la Kunst Universität Linz (Austria). Investiga desde el cruce de los estudios semióticos, la política y las artes contemporáneas: procesos de significación en relación a las experiencias de exilio y subjetividades políticas durante el Terrorismo de Estado argentino a partir del trabajo y tratamiento de cartas, poemarios, fotografías, y diversos materiales de archivos. Investiga también desde las prácticas escénicas la relación entre danza contemporánea, estética y política.

Mercedes Vargas

Becaria Postdoctoral del CONICET del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (INDES, UNSE). Licenciada en Psicología y Doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Córdoba. Participa del proyecto “Discursos y subjetividad política en el primer peronismo. Nuevas miradas desde abajo y en clave local: Córdoba, Santiago del Estero, Río Negro y La Rioja” (FONCYT, CONICET) y del proyecto “Políticas y Trabajos de Memorias relativos al terrorismo de Estado en la Provincia de Córdoba: un abordaje desde el posmarxismo y la izquierda lacaniana”, dirigido por el Dr. Jorge Foa Torres (UNVM, CONICET). Integrante del Programa de Estudios en Teoría Política Ha publicado “Primer peronismo y subjetividad política en Santiago del Estero. Apuntes para nuevas lecturas extracéntricas” Revista Identidades y “Políticas de la subjetividad: aproximaciones para el estudio del peronismo en sectores subalternos de Santiago del Estero (1945-1955), Revista Trazos Universitarios.

Natalia Magrin

Licenciada en Psicología (UNC). Doctoranda en Letras (FFyH-UNC). Docente Investigadora de la Universidad Nacional de Villa María. Co-dirige el Proyecto de investigación «Políticas y Trabajos de Memorias relativos al terrorismo de Estado en la Provincia de Córdoba: un abordaje desde el posmarxismo y la izquierda lacaniana» en la UNVM. Coordinadora del Programa de Historia Oral y Memorias Locales de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Villa María. Ha trabajado en el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba, desde 2010 a 2014 en el Área Pedagogía de la Memoria y en el Área de Historia Oral.