Discurso/s y activismos en derechos humanos.

 

El objetivo de esta línea de investigación es indagar sobre los diferentes sentidos y experiencias de movilización y activismo en torno de los derechos humanos que se han venido desarrollando desde el último golpe de estado cívico-militar hasta la actualidad, atendiendo, principalmente, a la dimensión discursiva e identitaria que constituye y atraviesa estas prácticas sociopolíticas. Al respecto se busca reflexionar sobre las diversas estrategias articuladas en las luchas y demandas de los distintos grupos de DDHH y sus implicancias ético-políticas.

Asimismo, se busca, por una parte, analizar el activismo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo como un antecedente inmediato para la configuración de diferentes luchas organizadas contra las políticas neoliberales; y por la otra, problematizar el lenguaje de derechos humanos como superficie de inscripción de nuevas demandas -de mujeres, feministas y disidencias sexo-genéricas- y las articulaciones más recientes entre los activismos de derechos humanos y los (trans)feministas.

Integrantes

Mercedes Barros

Lic. en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. MA/PhD en Ideología y Análisis del Discurso por la Universidad de Essex, Reino Unido. Actualmente se desempeña como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambios de la Universidad Nacional de Río Negro (IIDyPCa). También es docente de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de Río Negro. Es miembro del Grupo de Investigación “Subjetividad política y peronismo” del Centro de Investigaciones en Cultura y Sociedad de la Universidad Nacional de Córdoba y del proyecto de investigación “Cuerpos en lucha: políticas sexo-genéricas y disputas por los sentidos de la vida precaria” de la UNRN. Su línea de investigación actual se enfoca en el estudio de los modos específicos de articulación del lenguaje de derechos humanos en el discurso político..

Virginia Morales

Licenciada y Doctora en Ciencia Política. Profesora de Teoría Política Contemporánea del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María e Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Actualmente analiza la lucha por los derechos humanos en la Argentina post-dictatorial poniendo especial énfasis en las reconfiguraciones identitarias de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y en los procesos de articulación de estos organismos con activismos femeninos, feministas y de diversidad sexo-genéricas. También es miembro del Grupo de Investigación “Subjetividad política y peronismo” del Centro de Investigaciones en Cultura y Sociedad (CIECS-UNC-CONICET). Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales.

María Marta Quintana

Profesora y Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por la Universidad Nacional de San Martín. Investigadora Adjunta del CONICET. Docente de la Universidad Nacional de Río Negro. Su investigación se centra en el proceso de subjetivación política de Abuelas de Plaza de Mayo y en la producción de fundamentos de identidad personal, cuestión sobre la que ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales. Asimismo trabaja en el estudio de perspectivas de género, con énfasis en las teorías queer/cuir. Actualmente analiza las derivas del discurso del familismo en el activismo argentino de derechos humanos, y dirige el Proyecto de investigación: “Género(s), precariedad y afectos: agencias discursivas y aproximaciones teóricas”, radicado en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (CONICET-UNRN).