Continuidades, rupturas y desafíos de las políticas archivísticas de memoria en la Argentina actual
Desde el año 2003 se desarrollaron en nuestro país políticas de Memoria, Verdad y Justicia que, sin embargo, no lograron plasmarse en una normativa que afianzara las políticas de archivo. Las acciones desarrolladas fueron más del orden de voluntades políticas que de inscripciones normativas a tal fin, es decir, no logró consolidarse esa tarea a través de una ley que institucionalizara y normalizara dichas prácticas dentro del Estado. En virtud de ello, nos interesa investigar el estado actual de los archivos y fondos documentales de la represión y de memoria vinculados a Comisiones de verdad, judiciales, económicas, organismos de DDHH, archivos personales, Conferencia Episcopal Argentina y de la Administración Pública, entes autárquicos y/o empresas del Estado o con participación de éste en el período 75-83. Se trata de una trabajo interdisciplinar que utilizará una estrategia de triangulación entre encuestas y entrevistas.
Argentina no cuenta con una cultura de archivos a la altura de las políticas de memoria que ha desarrollado y en un contexto como el actual –de amplio retroceso en esas políticas– se hace necesario contar con material cualitativo y cuantitativo sobre los diferentes archivos y/o centros documentales del período 76-83, existentes en el país, para poder reflexionar sobre el estado actual, sus limitaciones y desafíos.
Nuestra intención es explorar acerca de las condiciones de accesibilidad, conocer el perfil de los usuarios que los consultan y los usos que se dan en la actualidad a los documentos, así como las normativas internas sobre conservación, guarda, y eliminación en los distintos archivos.
Por ello, conocer el estado de situación general identificando tanto las dificultades comunes como las potencialidades, redundará en la consolidación de una herramienta de acceso, que permita repensar y proponer nuevas estrategias.
Los invitamos a participar de esta investigación, ya sea respondiendo la encuesta y/o multiplicándola en sus lugares de trabajo y con aquellas personas que puedan estar involucradas con archivos, siendo usuarios y/o trabajadores de los mismos.