Skip to main content
Notas Periodísticas

Carta de la Red Interamericana de Investigación en Psicoanálisis y Política contra el fascismo en Brasil

By 18 octubre, 2018julio 27th, 2021No Comments

Ante el avance del fascismo en Brasil y de la gran votación que recibió el candidato a la presidencia Jair Bolsonaro en la primera vuelta, la REDIPPOL, en su apuesta a la ética del psicoanálisis, manifiesta su repudio al referido candidato y convoca a la población a barrer el fascismo y construir la resistencia.

El momento que vivimos exige una amplia unidad de la sociedad contra el fascismo y contra esta candidatura que instala un programa de retroceso de derechos, reformas antipopulares y masacre de los movimientos sociales detrás de un discurso de combate a la corrupción y antipetismo.

Sus declaraciones e incitaciones a la violencia autorizan a sus electores a todo tipo de violencia: homofóbicas, misóginas, racistas, xenofóbicas preconcebidas, exponiendo un problema que va más allá de los discursos, sintiéndose legitimados en discriminar, desresponsabilizados por sus actos.

El horizonte que se nos presenta es el de un país marcado por la explotación del trabajador, la violencia, la represión, la dilapidación del patrimonio nacional, el incumplimiento de los derechos humanos y de los derechos democráticos, garantizados en la Constitución, y amenazas abiertas de un retorno a la dictadura militar.
Este escenario se anuncia de forma similar en otros países en el mundo, como en Estados Unidos con Trump, en Polonia con Beata Szydlo, Viktor Orbán en Hungría o el crecimiento del partido de la extrema derecha – AfD, en Alemania. El fascismo regresa camuflado de discursos nacionalistas, en sociedades dominadas por el miedo aumenta la gestión del odio.

El momento es de decisión y necesitamos todos buscar dialogar, repensar lazos y colocarnos las palabras en movimientos para no sucumbir frente al odio y posibilitar afectos que nos libren del miedo y nos acerquen a la lucha, lado a lado en defensa de los derechos de nuestro pueblo y contra los retrocesos que proponen Bolsonaro y sus aliados, defensores de la dictadura. ¡Resistiremos!

Brasil, 15 de octubre de 2018

PARA LEER LA CARTA ORIGINAL CLIC ACÁ

Compartir: