El campo del derecho penal en su intersección con los derechos humanos, requiere de miradas interdisciplinarias que enriquecen nuestras miradas.

Daniel Rafecas

Juez federal a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3 de CABA, investiga crímenes cometidos por el terrorismo de Estado. Especialista y Doctor en Derecho Penal por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Docente universitario de grado y posgrado. Ha recibido destacados premios por su labor en defensa de los DDHH.

Alejandra Dandan

Soy periodista. Me formé en Página/12 donde trabajé durante casi veinte años, entre 1998 y 2017, en distintas secciones. Me especialicé en la cobertura y narración de
historias con eje en los Juicios de Lesa Humanidad. Coordiné la clínica periodística en el Centro Cultural Rojas de la revista El Teje, Primer Periódico Travesti Latinoamericano, creada por María Moreno. En enero de 2018 integré el grupo fundador de El Cohete a la Luna, el portal de Horacio Verbitsky donde escribo historias, crónicas e investigaciones políticas. Escribí y trabajé en revistas, radio y programas de investigación en televisión. Publiqué papers, capítulos de varias publicaciones y tres libros. Coordiné el equipo de contenidos del proyecto de Museo de la ESMA, donde aún trabajo como curadora con dispositivos que mezclan cine, arte y memoria. Coordino exhibición de muestras. Trabajo en el desarrollo de una serie de ficción. Escribo cuentos. Tomo talleres. Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Perpetua estudiante de la maestría Antropología Social (Universidad General San Martín). Viví dos años en algo parecido a un convento. Pasé meses en Roma y en Loppiano. No hablo inglés.

Federico Schmeigel

Es director del Programa de Control de Corrupción e Inteligencia Ilegal de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), organismo público extra-poderes, autónomo y autárquico de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de su rol como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura (Ley Nacional 26.827). Se desempeñó como subdirector del Programa de Justicia por Delitos de Lesa Humanidad y perito designado por la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, para el análisis documental y confección de informes para las causas de lesa humanidad de todo el país, en base al material de inteligencia desclasificado del Archivo de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA). Fue director del Programa de Fortalecimiento de Juicios de Lesa Humanidad (CPM), coordinando el equipo de investigaciones y querellas por las acciones de inteligencia perpetradas por la ex DIPPBA y otros organismos de inteligencia durante la última dictadura cívico-militar.

Macarena Gelman

Hija de detenidos desaparecidos, nieta restituida y ex diputada nacional de Uruguay. Fue testigo en las causas Automotores Orletti y Plan sistemático de apropiación de niños/as, en la última además fue caso.