Reunión del 19-10-2019
Estuvieron presentes:
Fabiana Rousseaux, Ana Zabala, Miriam Pais, Mariana Dopazo, Ana Lía Yahdjian, Cristina Toro, Soledad Ré, Cecilia Salvetti, Paula Serrano, María Paz Ozan Collavini, Alma Gutman,
Presentación del texto del Moisés y la religión monoteísta de Sigmund Freud, por parte de Cristina Toro. Se ubican las coordenadas históricas y políticas del texto, que fue publicado cuando Freud ya residía en Londres, en 1939, con el nazismo ya encumbrado en el poder.
Se trata de un texto donde se trabaja la cuestión del trauma, la inscripción, la repetición, la temporalidad del inconsciente. Freud trabaja sobre la historia de Moisés, el líder del éxodo de Egipto, en su relación con el pueblo judío, aplicando al pueblo las categorías del psicoanálisis como si se tratase de un sujeto, haciendo una lectura de las operaciones que se producen. Ubica también las categorías de verdad histórica y verdad material.
Se recorren los conceptos de Trauma, inscripción, período de latencia, retorno de lo reprimido. Lo latente y lo manifiesto.
“Freud trabaja el Moisés como si fuera el texto de un sueño”.
Importancia que Freud le da al advenimiento del monoteísmo en la cultura, como un ”progreso en lo espiritual”. El precepto de la prohibición de poner a Dios en imágenes en la religión judía da cuenta de ello.
Hasta ése momento los dioses estaban en lo real (politeísmo: en Egipto, en Grecia) Freud afirma que se produce una operación de pasaje a la palabra. Operación que permite afirmar a partir de allí que “Dios es inconsciente”. Se interroga si esto tiene relación con el Uno.
El asesinato del Padre como mito fundante del comienzo de una cultura.
Se discute sobre la cuestión de la religión cristiana: religión del Hijo en la interpretación de Freud. El judaísmo, en el planteo freudiano, es una religión del Padre (religión mosaica, legado que Moisés deja al pueblo judío). En el cristianismo, el Hijo se sacrifica para redimir a la humanidad (por un pecado original) surge el interrogante si es para salvar al Padre, o para salvar a los hermanos. Siguiendo a Freud, en el cristianismo se produce el sacrificio y la redención del hijo como respuesta al asesinato primordial del padre, el Hijo paga con su vida otra vida, paga en nombre de todos sus hermanos, él se sacrifica en nombre de los demás “Estamos redimidos de toda culpa desde que uno de nosotros ha sacrificado su vida para expiar nuestros pecados” “un crimen que tenía que ser expiado por un sacrificio de muerte sólo podía haber sido un asesinato, el del padre” ,( “Moisés y la religión monoteísta”, pág.130 edición Amorrortu)
“Lo judío en Freud”: su posición singular respecto a su ser judío, cuestión de la que no renegaba, y qué implica esto en relación al psicoanálisis.
Fabiana Rousseaux trae el texto “Profanaciones” de Giorgio Agamben.
El “hacer uso” tiene que ver con lo profanado. Hay vínculos entre lo sagrado y lo profano.
Lo sagrado va a estar ligado a la revelación de lo Real, y a contracorriente de la revelación religiosa. Se trataría de un “sagrado ateo”, no ligado a los fanatismos religiosos.
Se conversa sobre el ateísmo, como un modo de hacer consistir a Dios. A-teísmo. Si Dios es inconsciente, en todo caso se tratará de una creencia que vaya más allá del Padre… de ése saber, supuesto. En conexión con lo que se plantea en el seminario 21: el ser incauto de lo real…ya que los “no incautos yerran” homófono de “Los nombres del Padre” (“Les nom dupes errent”, se escucha en francés igual que” les nomes du père”)
Se habla sobre cuestiones en torno a lo clínico en el campo de la atención a sujetos que tuvieron relación con la desaparición de sus progenitores o de sus parejas. Qué de la filiación en algunas situaciones, cómo juega la transmisión del nombre del padre en parejas que se constituyen por ejemplo, donde el padre está desaparecido, hay nuevos hijos, y estos nuevos hijos fruto de la nueva pareja, se ubican también como siendo “hijos del padre que está desaparecido”. Esto abre a distintos interrogantes: será un efecto de la transmisión del deseo de la madre?
Qué se transmite ahí, y de qué modo? Qué del nombre del Padre, vehiculizado por la madre? Por la vía de los hermanos? Qué de la función del Nombre del Padre entonces es lo que opera produciendo un efecto de filiación, por vías distintas a las típicas o conocidas, del padre al hijo… Interesa entonces la conceptualización de los Nombres del Padre, en plural, no del Nombre del Padre en calidad de único o Uno.
También se abre la pregunta sobre la operación de la “metáfora paterna” como operación de sustitución del Deseo de la Madre (para seguir trabajando)
Importancia de lo fantasmático y de la novela familiar en los análisis de los sujetos que han sufrido violaciones de DDHH en sus cuerpos, en sus historias, por el accionar del terrorismo de Estado. No es posible generalizar los efectos subjetivos, el sujeto está dividido y afectado por el lenguaje, siempre, y es a ése S